Teoras de contenido
Teorías de contenidoEstas tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna; han sido las de mayor difusión, por ello se les llama también teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos internos. Esta tendencia abarca tres grandes corrientes:1. Jerarquía de las necesidades, de Maslow. Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:A. Básicas.Fisiológicas: Aquellas que surgen de la naturaleza física, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.De seguridad: La necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio.Amor o pertenencia: Los deseos de relaciones afectivas con las demás personas.De estimación: La necesidad de confianza en sí mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.B. Crecimiento.Realización personal: El deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.2. Teoría de motivación e higiene, de Herzberg. Propone dos niveles de necesidades:A. Factores de higiene o mantenimiento. Que son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como el tipo de administración vigente de la empresa, sus políticas, supervisión, salarios, etc.B. Motivadores. Que incluyen realización, reconocimiento, responsabilidad, y el trabajo mismo.1. Factores de mantenimientoAdministración.Factores de la Supervisión.motivación Salario. propuestos Relaciones interpersonales.por Herzberg Condiciones de trabajo.2. Factores motivacionalesRealización.Reconocimiento.El trabajo en sí mismo.Responsabilidad.Progreso.3. Motivación de grupo. Para motivar a un grupo, es necesario considerar ciertos factores tales como:A. Espíritu de equipo. El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.B. Identificación con los objetivos de la empresa. El coordinar los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la organización, motivará al grupo, ya que éste se autorealizará con la obtención de los objetivos.C. Practicar la administración por participación. Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa, mediante su participación activa en las decisiones.D. Establecimiento de relaciones humanas adecuadas. La implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresa promueven la eficiencia del personal.E. Eliminación de prácticas no motivadoras. Para elevar la moral de los empleados es necesario eliminar las siguientes prácticas.Teorías del enfoque externo.Llamadas también del aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional, parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos. Mientras que en la teoría tradicional las causas de la conducta son hipotéticas, en la teoría externa los mecanismos ambientales y las conductas se pueden observar de tal manera que el individuo puede aprender que habrá ciertas consecuencias que seguirán a determinadas conductas.Los principales creadores de esta escuela son: Watson, Skinner y, Luthans y Kreitner.Las técnicas y procedimientos básicos de modificación de la conducta más importantes son los que se presentan a continuación:Procedimientos básicos de modificación de la conducta:Estrategias de intervención:Refuerzos (positivos y negativos)CastigosExtinciónProgramas de refuerzo.Discriminación y generalizaciónConductas encadenadasMoldeamiento y modelado
Comunicación.La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.La comunicación consta de tres elementos básicos:Emisor, en donde se origina la información.Transmisor, a través del cual fluye la comunicación.Receptor, que recibe y debe entender la información.Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionará su clasificación más sencilla:1. Formal. Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. Ejemplo: correspondencia, instructivos, manuales, órdenes, etc.2. Informal. Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. Ejemplo: chismes, comentarios, opiniones, etc.Estos tipos de comunicación a su vez pueden ser:A. Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, órdenes, instrucciones.B. Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes: memoranda, circulares, juntas, etc.C. Verbal. Se transmite oralmente.D. Escrita. Mediante material escrito o gráfico.
Requisitos de la comunicación efectiva.Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos:1. Claridad. La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida.2. Integridad. La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.3. Aprovechamiento de la organización informal. La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.4. Equilibrio. Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.5. Moderación. La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.6. Difusión. Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar sólo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.7. Evaluación. Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.
Autoridad.La autoridad es la facultad de que esta investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.Elementos:Mando. Ejercicio de la autoridad.Delegación. La concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado.Tipos de autoridad:1. Formal. Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser:Lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo.Funcional. Ejercida por uno o varios jefes, sobre funciones distintas.2. Técnicas o estaf. Nace de los conocimientos especializados de quien lo posee.3. Personal. Se origina en la personalidad del individuo.Delegación.Es en la delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección y el ejercicio de la autoridad, ya que si administrar es “hacer a través de otros”,La delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.Requisitos necesarios para delegar:1. Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito, a fin de evitar conflictos, duplicidad de funciones, fuga de autoridad, etc.2. Especificar claramente, metas y objetivos de la función delegada.3. Capacitar al personal en quien se va a delegar.4. Establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y lealtad hacia la organización.5. Convenir sobre las áreas de no delegación.6. El directivo deberá mostrar interés en el desempeño del empleado, en relación con la función delegada.7. Reconocer el buen desempeño y confiar en los subordinados.Mando.El ejercicio de la autoridad o mando, asume dos formas:Órdenes.Instrucciones.A. La orden es el ejercicio de autoridad a través de la cual un supervisor transmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada. Para que sea efectiva, deben considerarse los siguientes factores:a) Aspectos motivacionales que deben emplearse al transmitir la orden.b) Transmitirla adecuadamente:§ Por escrito.§ Con claridad y precisión.c) Explicar y fundamentar la necesidad de que se cumpla la orden.d) Oportunidad. Elegir el momento y lugar más apropiados para transmitir la orden.B. Instrucciones. Son las normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo; los medios más convenientes para transmitirlas son los instructivos y las circulares. Al emitirlas, es necesario considerar los aspectos que se enunciaron en el caso de las órdenes.Liderazgo-supervisión.La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.Este término se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función.El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán:La productividad del personal para lograr los objetivos,La observancia de la comunicación,La relación entre jefe-subordinado,La correlación de errores,La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina. Existen distintos tipos de teorías gerenciales, una de las más importantes, relativas a la supervisión, es la que crearon Blake y Mouton y que se refiere al grid administrativo.

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