Wednesday, March 01, 2006

Cuesionario de planeación

1. Que es planeación?
La determinación ce los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro.
2 .Importancia de planeación?
Proporciona el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.Reduce los niveles de incertidumbre que se puede presentar en el futuro, mas no los elimina.Prepara la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.Mantiene una mentalidad futurista teniendo mas visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.Condiciona a la empresa en el ambiente que le rodea.Establece un sistema racional para la toma de desiciones, evitando las corazonadas o empirismos.Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.Las desiciones se basan en hechos y no en emociones.Al establecer un esquema o modelo de trabajo(plan), suministra las bases a través de las cuales operara la empresa.Promueve la eficiencia al eliminar la improvisaciónProporciona los elementos para llevar a cabo el control.Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.La moral se eleva sustancial mente al conocer todos los miembros de la empresa hacia donde se dirigen sus esfuerzos.Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos en todos los niveles de la empresa.
3 Elementos del concepto de planeación?
Objetivo: El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados(recordar la pregunta Que es lo que se quiere hacer?Cursos alternos de acción: AL planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos.Elección: La planeación implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión mas adecuada.Futuro: La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, preparase para contingencias y trazar actividades futuras.
4 Menciona los principios y explica cada uno de ellos?
Factibilidad Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actuan en el medio ambiente.Objetividad y cuantificación Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisión y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios, este principio conocido tambien como el principio de precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.Flexibilidad: Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporciones nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El establecer colchones de seguridad puede ocasionar resultados desastrosos.Unidad: Todos lo planes especificos de la empresa debe integrarse a un plan general, y dirigirse a lo largo de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sena consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre estos.Del cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo(largo plazo) , será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, si no que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción(estartegias), y consecuentemente las politicas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos.
6- Que es un plan?
Es un resultado del porceso de la planeacion y puede definirse como el diseño o esquemas detallados de lo que habra de hacerese en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.
7 En cuanto a su periodo establecido de que manera se clsisfican los planes?
a) Corto plaso Cuando se determinan para realizarse en un termiono menor o igual a un ano. Estos, a su ves pueden ser.***inmediatos Aquellos que se establecen hasta seis mese.***Mediatos Se fijan para relizarse en un periodo mayor se seis o menor de doce meses.b) Mediano plazo Su delimitacion es por un periodo de uno a tres anos.c) Latgo plazo Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor a tres anos.
8 Que es planeacion estrategica?
Establece los lineamientos generales de la planeacion, sirviendo de base a los demas planes(tacticos y operativos). Es disenada por los miembro e mayor jerarquia de la empresa y su funcion consiste en regir la obtención, uso y disposición, de lo medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, es a largo plaso y comprnde a la empresa.
9 Que es planeacion tactica?
Determina planes mas especificos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estrategicos, ES establecida y coordinada por los directivos de nivel medio(gerentes funcionales), con el fien de poner en practica los recursos de la empresa.
10. Que es planeación operativa?
Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeacion tactica, y su funioon consiste en la formulacion y asignacion de actividades mas detalladas que deben ejecutar los ultimos niveles juridicos de la empresa.
11. Que es un propósito?
Fines esenciales o directrices que definen la razon de ser, naturaleza y caracter, de cualquier grupo social.
12. Clasificación de los propósitos:
Son basicos o trascendentales porque constituyen el funadmento de los demas elementos.* Genericos o cualitativos, porque no se expresan en terminos numericos.Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organizacion.Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.
13. Importancia de los propósitos:
Sirven de cimiento para los demas elementos de la planeacion. Permiten orientar a los responsables de la planeacion, sobre el curso de accion que deben seguir al formular los planes. Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad, con una imagen de resposanbilidad social. Son la razon de existencia del grupo social, tanto en su estado presente como ensu proyeccion hacia el futuro. Definen el exito o fracaso de una empresa ya que proporcionan las directrices generales de los mismos
14. Característica de los propósitos:
Evitar que la direccion pierda el tiempo en aspiraciones desatinadas o erroneas. Deben darse a conocer a todos los miembros de la empresa. Evitar dogmatizarlos. Deben estar acordes a los valores institucionales del grupo social. No deben utilizarse para intereses personales, sino para el bienestar de la organizacion. Deben implantarse, si es que se han considerado.No deben definirse con frases ambiguas y vacias, el autoengaño no ayuda a la implantacion de planes.
15. Que es investigación?
Proceso que mediante la aplicacion del metodo cientifico, procura obtener informacion revelante y fidedigna con el fin de explicar, describir y precedir la conducta de los fenomenos.
16. Pasos o etapas para lleva a cabo una investigación científica:
Definicion del problema, se determina el problema que se desea resolver. Obtencion de informacion, Recopilacion de datos.Observacion, no se limitan solo a la observacion,tambien puede ser de tipo documental y de laboratorio. Experimentacion, reproduccion de un hecho con el fin de observar sus caracteristicas y modificarlas a su voluntad.Encuesta, recopilacion de datos a traves de cuesionario y entrevista.* Muestreo, tecnicas probabilisticas.
17. Que es un objetivo?
Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.
18. Clasificación de los objetivos:
Estrategicos o generales, comprenden toda la emrpesa y se se establecen a largo plazo* Tacticos o departamentales, se refieren a una area o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales, y se establecen a corto o mediano plazo. Operacionales o especificos, se establecen en niveles o secciones mas especificas de la empresa, se refierene a actividades mas detalladas, e invariablemente son a corto plazo. Se determinan en funcion de lo objetivos departamentalesy los generales.
19. Lineamientos para establecer objetivos:
Asentarlos por escrito; no confundirlos conlos medios o estrategias para alcanzarlos; al determinarlos, recordad las seis preguntas clave de la admo, que?, como?, donde?, quien?, cuando? Y por que?.
20. Que es una estrategia?
Cursos de accuion general o alternativas, que muestran la direccion y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.
21. Etapas para establecer estrategias:
La falta de estrategias puede originar que no se logren los objetivosSon lineamientos generales que permiten guiar la acción de la empresa, al establecer varios caminos para llegar a un determinado objetivoSirve como base para lograr los objetivosFacilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas, eligiendo aquella de la que se esperan mejores resultadosEstablecen otras alternativas, como previsión para caso de posibles fallas en la estrategia decididaLa creciente competencia hace necesario su establecimientoDesarrollan la creatividad en la solución de problemas.
22. Lineamientos para establecer estrategias:
Asegurarse de que san consistentes y contribuyan al logro del objetivoDeterminarlas con claridadNo confundir las estrategias con las tácticas, ya que estas ultimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivoConsiderar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor numero de cursos de acciónAnalizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlasAl establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.
23. Que es una política?
Es una guía para orientar la acción: son criterios, lineamientos generales a observa en la toma de decisiones, sobre problemas que se repinte una y otra vez dentro de una organización.
24. Clasificación de las políticasEstratégicas o generales.
Se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integradaTácticas o departamentales. Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento.Operativas o específicas. Se aplican principalmente aen las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento
25. Lineamientos para la formulación de las políticas:
Establecer por escrito, y dársele validezRedactarse claramente y con precisiónDarse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar coordinarse con las demás políticasRevisarse periódicamenteSer razonable y aplicable a la prácticaEstar acorde con los objetivos de la empresaDebe ser estable en su formulaciónSer flexible.
26. Que es un programa?
Es un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades especificas que habrán de realizarse par alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
27. Clasificación de los programas tácticos:
Son aquellos que se establecen únicamente para un área de actividad.Operativos. Son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que consta un área de actividad.
28. Lineamientos para elaborar un programa:
Deben participar en su formulación: tanto el responsable del programa, como aquellos que intervendrán en la ejecuciónLa determinación de los recursos y el periodo para completarlo, deben estar relacionados con las posibilidades de la empresaLa aprobación del desarrollo y ejecución del programa, debe comunicarse a todos aquellos que estén involucrados en el mismoDeben ser factiblesEvitar que los programas se contrapongan entre síDeben establecerse por escrito, graficarse y se precisos y de fácil comprensiónEl programa debe ser adaptable a las modificaciones o cambios que se presenten; así mismo, debe considerar las consecuencias que operan en el futuro.
29. Que es un presupuesto?
Es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos (monetarios), junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.
30. Clasificación de los presupuestosEn relación con el nivel jerárquico para el que se determinen puede ser:Estratégicos o corporativos. Cuando se establece en el mas alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organizaciónTáctico o departamentales. Aquellos que son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresaOperativos. Se calculan para secciones de los departamentosDe acuerdo con la forma en que se calculen:Fijos o rígidos. Cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metas definidas de operación.Flexibles. En estos se hacen calculo a distintos niveles de operación, lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones sin necesidad de hacer cálculos sobre la marchaPro programas. Se calcula con base en programas de cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos se dirija a las actividades que reditúen mayores beneficios.Una minoría tiene un sistema presupuestal integral, miso que debe incluir:Presupuestos de operación. Que abarca presupuestos de: ventas, producción, compras, mano de obra, diversos gatosPresupuestos de capital. Que comprenden los presupuestos de inversiones capitalizables que realiza la empresa, y de activos fijos tales como: maquinaria y equipo, edificios y construcciones, mobiliario, mantenimiento.Presupuesto financiero. En el que se contemplan: balance, estados de resultados, de origen y de aplicación de recursos, de flujo de caja..
31. Consideraciones a elaborar un presupuesto:
Hay que mantener una revisión constante de las cifras fijadasEs difícil precisar la estabilidad del dinero, sobre todo en planes a largo de plazoTienen que proporcionar libertas de acción a los dirigentes, por lo tanto, no deben ser muy rígidosDeben manifestar el limite y alcance de las cifras establecidasNo hay que olvidar que el presupuesto de se basa en estimaciones y por ello puede ocultar defectos.
32. Qué es un procedimiento?
Permiten establecer la secuencia para establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y especificas, establece orden cronológico y secuencia de actividades.
33. Pasos para la implementación de un procedimientoIdentificar el planVer que actividades se van a realizarVer el orden en que se van a realizar las actividadesDesignar a un responsable para que se cumpla las actividades.
34. Importancia del procedimiento:
Determina el orden cronológicoPromueve la eficiencia y especializaciónDelimita responsabilidadesDetermina como ejecutar las actividades.
35. Que es una técnica de planeación?
Es la manera imprescindible de valerse de herramientas que permitan al administrador, optimizar los recursos y logar resultados eficientes.
36. Cual es la finalidad de las técnicas de planeación?Que el administrador que las utilice tome las decisiones mas adecuadas de acuerdo a la situación específica del medio y la organización donde actué.
37. Menciona tres técnicas cualitativas de planeación, tormentas de ideas, cadena de fines y medios Grupo T

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Google